Válvula Check
La válvula check son válvulas que permiten el fluido en una sola dirección y cierran automáticamente para evitar el contraflujo. Su instalación debe ser precisa en el sentido que corresponde al fluido. Las hay de resorte, el cual provoca el cierre de la válvula de manera automática cuando se detiene el flujo y cierran con fuerza por gravedad. En las de columpio, el fluido y la presión abren el disco hacia arriba y este regresa cuando deja pasar.
La fabrican en casi todos los materiales y con extremos de todos tipos.
Válvulas Check de columpio
Este tipo de válvula fue la primera que existió, por lo que es considerada como básica. Su disco se abre hasta 90º cuando está completamente abierta. Tiene la desventaja de cerrado lento, por lo que no se recomienda para aplicaciones de alta presión ni de flujo de alta velocidad. Se recomienda su uso para manejo de aguas residuales o que contengan sólidos, ya que es la que tiene un mayor potencial para presentar problemas.
Válvulas Check de columpio de hule inclinado
Tiene un cierre más rápido ya que su ángulo de apertura máxima es de sólo 35º. Su pasador ya no provoca fricción porque está inserto en el cuerpo de hule del disco. Es especial para usarse en el manejo de aguas residuales o que contengan sólidos. También tiene la ventaja de estar prácticamente libre de la necesidad de mantenimiento.
Válvulas Check de de doble disco o doble puerta
Su disco está dividido en dos mitades, reduciendo su peso y la distancia de desplazamiento al momento de cerrar, estas mitades se accionan por un resorte, así se hace más rápido el cierre pero aumenta la necesidad de mantenimiento por el desgaste. Su estructura es compacta, requiere poco material para ser construida y por lo tanto su precio disminuye. Sólo se puede utilizar para aplicaciones de agua potable o agua cruda.
Válvula Check de disco oblicuo
Esta es una válvula de columpio, con la diferencia de que el 30% del cuerpo del disco se encuentra por arriba del pivote, mientras que el 70% restante está por debajo. Tiene una posición de 15º cuando está totalmente abierta y se cierra con un ángulo de 55º, esta reducción hace que el tiempo de cierre también disminuya. Por su estructura, aumenta su tamaño y, por consiguiente, su precio. Sólo se puede utilizar en el manejo del agua potable o agua cruda.
Válvula Check tipo Silenciosa
A este tipo de válvula se le conoce como silenciosa debido a su alta velocidad de cierre que no produce golpe de ariete. Hay dos tipos de válvulas silenciosas: la de cuerpo compacto y la de globo. Sólo puede utilizarse para manejo de agua potable o agua cruda.
Válvula Check tipo tobera
Este tipo de válvula es similar a la válvula silenciosa, con la diferencia de que cuenta con un cono difusor hidrodinámico que reduce la turbulencia del flujo. El cono se encarga de disminuir la caída de presión, superando así esta desventaja que las válvulas silenciosas tienen. Se utiliza en aplicaciones de agua potable o agua cruda y es la que representa un costo mayor de todas las demás válvulas.